Skip to main content

Perú y el desafío empresarial: Un análisis esencial

 Introducción


El informe Business Ready o más conocido como B-Ready,  elaborado por el Banco Mundial, evalúa el entorno empresarial de una economía centrándose en el marco regulatorio y la prestación de servicios públicos relacionados dirigidos a empresas y mercados, así como en la eficiencia con la que se combinan en la práctica el marco regulatorio y los servicios públicos. El B-ready viene reemplazando desde el 2021 al índice Doing Business a raíz de un escándalo por manipulación de datos, aunque hasta la fecha solo se ha publicado un solo informe con diversos datos a tomar en cuenta. 

Recientemente, el Director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial participó en el Viernes Económico organizado por la UNMSM, donde presentó y explicó la razón por la cual se miden determinadas variables. El reporte parte del supuesto de que el crecimiento y el desarrollo de los países dependen en gran medida de la inversión privada. Según su enfoque, uno de los factores que influye en esta inversión es el entorno empresarial, lo que justifica la selección de las variables analizadas.


El B_ready consta de 10 tópicas que como dice el Banco Mundial, son las “etapas del ciclo de vida de una empresa y su participación en el mercado”

Estas etapas se pueden ver en el siguiente gráfico 

Cada una de estas etapas , son medidas por tres pilares: marco normativo, servicios públicos y eficiencia operativa.


Entendido que es lo que se mide en el informe, ahora sí podremos hacer un análisis de los resultados que obtuvimos como país, con el fin de encontrar puntos que debemos mejorar (probablemente sean muchos) y encontrar los indicadores, que dan un buen resultado (serán pocos).

Dentro de las limitaciones con las que cuenta este informe es que de acuerdo al medio Equal Times, el informe cae en dependencia de un puñado de abogados para evaluar las complejas instituciones y relaciones laborales que pueda existir en un determinado país y que, en consecuencia, el Índice no refleja lo que acontece en la realidad, y que en teoría un país puede tener marcos legales que parecen proteger a los trabajadores, pero que no se aplican en la práctica,es decir, se dejan llevar por lo que se tiene escrito como normativa sin antes ver si realmente se cumple al momento de realizar un análisis sometido a la realidad. Un caso particular es acerca de lo que sucede en Georgia, el país con mayor puntuación en la sección laboral, obtiene todos los puntos por exigir la consulta social para establecer o actualizar el salario mínimo, a pesar de que el país no ha actualizado su salario mínimo desde 1999. Además, se le recompensa por tener un salario mínimo que está muy por debajo del nivel de subsistencia. 


Resultados Generales de Perú


Según los resultados que muestra el informe, Perú apenas logra un resultado superior en el tópico de servicios financieros con un puntaje de 78.41, esta área evalúa indicadores relacionados a las prácticas regulatorias para los préstamos comerciales, las transacciones garantizadas y los pagos electrónicos, así como la calidad de su implementación, la accesibilidad a la información y la facilidad para obtener un préstamo. Bajo estos indicadores. Es así que a nivel de inclusión financiera, el INEI en su informe de condiciones de vida en el Perú (2025), resalta que el 58.6% de la población peruana tiene por lo menos una cuenta en el sistema financiero, un 15,2% más con respecto al 2019, reflejando un avance importante. Mientras que a nivel de eficiencia para el 2023, el 41% de bancos y el 36% de Cajas Municipales ya habían adoptado la IA para gestionar el riesgo crediticio (SAS, 2023). A pesar de estos esfuerzos aún queda mucho por trabajar para hacer del sistema financiero peruano de fácil acceso para el sector privado con un marco regulatorio claro que brinde servicios financieros de calidad que estimulen el crecimiento empresarial.


Con respecto a los indicadores de competencia de mercado, Perú obtiene un resultado sobre el promedio percentil frente a las 50 economías evaluadas, con un puntaje de 63.76 dado que el 80% de empresas no pueden aumentar precios más que sus competidores sin perder clientes, 1% de las empresas reportan menos de dos competidores en el mercado principal de su producto principal, lo que representa un ambiente competitivo que incentiva al sector privado en la inversión en empresas peruanas.

Por otra parte, los resultados en los demás tópicos no son alentadores. Respecto al Comercio Internacional, Perú es calificado con 49.81, lo que representa una calificación inferior. Esto se debe a problemas de coordinación fronteriza, infraestructura deficiente y costos elevados para exportar, donde el tiempo promedio para cumplir con los requisitos de exportación es de 120 horas, y los costos son significativamente altos en comparación a otras economías de la región​. Los costos de la cadena logística en el Perú generan un impacto negativo en la rentabilidad de las empresas agroexportadoras, a medida que se incrementan los costos referidos, la rentabilidad económica disminuye en 5% y la rentabilidad financiera en 40% (Carbonell, 2019).

El tópico de nuestro sistema tributario tampoco arroja resultados óptimos; al ser calificado con 49.97, se evidencia que en aspectos clave como inscripción tributaria, consultas públicas, instrumentos fiscales ambientales, equidad de género y tiempos administrativos, no alcanzamos ninguna puntuación. Según el informe, el tiempo promedio para preparar, presentar y pagar impuestos es de 480 horas al año, situándose muy por encima del estándar internacional recomendado. Igualmente, no hay métodos eficaces de consulta pública acerca de modificaciones fiscales, ni disponibilidad de información fiscal desglosada por género, lo que restringe la transparencia y la inclusión. Estos hallazgos evidencian un sistema fiscal marcado por procedimientos complicados, ausencia de claridad y altos costos de cumplimiento, lo que repercute de manera adversa en la formalización de empresas, la inversión y el desarrollo económico.

En cuanto a la resolución de disputas, el país obtiene un puntaje de 56.61, ubicándose en el cuarto quintil, por debajo de nuestros pares económicos como Colombia y México que alcanzaron puntajes de 72.85 y 67.69 respectivamente. Este desempeño deficiente se debe a que existe una mala percepción de la independencia e imparcialidad de los tribunales en la resolución de disputas, se percibe a los tribunales como un obstáculo, los costos que representan los fallos y litigios judiciales son considerables así como el tiempo para resolverlos. Por ejemplo, el tiempo que se demora en resolver los litigios judiciales en el país es de 763 días (2 años), y un arbitraje se demora 365 días, considerablemente largos en comparación con otros países como Ruanda donde puede tardar 397 y 90 días respectivamente, generando así incertidumbre para los empresarios.

Problemas en la formación y formalización de empresas

Respecto al registro empresarial también refleja un resultado por debajo del promedio con 63.22 puntos dado que el tiempo y costo para iniciar una actividad empresarial es alto. Registrar una nueva empresa nacional toma 75 días, tardando así 4 veces más que en Singapur y casi tres veces más que en Colombia.  Esta situación refleja una carga administrativa traduciéndose en mayores costos para las empresas que finalmente optan por la informalidad. Según la Cámara de Comercio de Lima, en el primer semestre del 2015 se pudo ahorrar US$ 56,6 millones y se habría dejado de dedicar 2,5 millones de días para completar trámites burocráticos para crear las 123 mil empresas registradas en ese periodo. Dichas estadísticas parecen no mejorar en la actualidad dificultando la formalización de las empresas.

Referente a la sede empresarial, en el país obtener un permiso relacionado con la construcción demora 180 días y cuesta el 80% del PBI per cápita nacional que está por encima de lo que encuentra la Encuesta Empresarial (2023) realizado por el Banco Mundial, el número de días para obtener un permiso de construcción y licencia de operación (162 y 118 días respectivamente) supera el doble del promedio de los países de Latino America y el Caribe (74 y 59 días), desalentando la actividad del sector privado y la inversión extranjera directa por una normativa excesiva e ineficaz. Debido a esta situación el país obtiene un puntaje de 64.89 encontrándose en el tercer percentil junto a El Salvador, Paraguay, Filipinas, Vietnam, Ghana y Bosnia.

Otros aspectos evaluados

Al abordar el tema de la fuerza laboral seguimos permaneciendo en el tercer percentil con 64.61 puntos dado que muestran resultados promedio en términos de la calidad de las regulaciones laborales, adecuación de los servicios públicos laborales y su eficiencia operativa. Por ejemplo el 61% de empresas ofrecen programas de capacitación formal a sus trabajadores permanentes y alcanzamos un índice de 71 en la percepción de las regulaciones laborales como una limitación, similar a Colombia. El 5% de las empresas peruanas están involucradas en disputas laborales en los últimos 3 años.

Resultados similares se obtienen en los servicios de utilidad pública que abarca la efectividad de la regulación en relación a servicios de electricidad, agua e internet para el despliegue eficiente de las conexiones. Si bien a nivel de cobertura y acceso a dichos servicios se obtuvo una calificación considerable ya que el 92% de empresas no presentan insuficiencia en el suministro de agua, el 54% no experimenta interrupciones de internet; pero si se presenta dificultades a nivel de eficiencia al momento de prestar servicios debido a que, existe una demora de 30 días para obtener una conexión eléctrica y 7 días para obtener una conexión a internet, que están muy por encima de países desarrollados como Singapur que solo se tarda un dia para obtener una conexión eléctrica y 3 días en la conexión a internet. Esta oferta inadecuada de suministro ya sea de electricidad, agua o internet conlleva interrumpir la producción, aumentar los costos y reducir los beneficios en las empresas (Encuesta Empresarial, 2023).

Finalmente, a nivel de insolvencia empresarial, el país obtiene 61.66 puntos, tras presentar los siguientes resultados en los indicadores como el tiempo que supone resolver un procedimiento de liquidación (27 meses), que en costo representa el 9% del valor de mercado de la empresa y el tiempo que abarca resolver un procedimiento de reorganización (18 meses), traduciéndose en un costo del 5% del valor de mercado. Todo ello genera pocos incentivos para invertir en empresas peruanas tras el costo y tiempo considerable que representa la insolvencia empresarial.

Perspectivas sobre el enfoque del informe

Especialistas como Rouguiatou Diallo (Equal Times) y entidades como la Confederación Sindical Internacional (CSI) mencionan que a pesar de que el B-Ready busca examinar más a fondo el ambiente corporativo, incluyendo elementos de derechos laborales, muestra errores estructurales comparables a los de su predecesor.


Uno de los desafíos más significativos mencionados es que disminuye la complejidad de las relaciones de trabajo a meras puntuaciones numéricas, desvinculando la política laboral de su contexto social y político. De acuerdo con Diallo y la CSI, esto mantiene una agenda de desregulación que privilegia los intereses de las empresas por encima de los derechos de los empleados, fomentando una "caída hacia abajo" en los criterios de trabajo.

Sin embargo, también es relevante resaltar que ciertos sectores han apreciado el informe Business Ready como un esfuerzo por actualizar y rectificar los fallos de su predecesor, Doing Business.  Pese a las modificaciones metodológicas y al incremento en el número de indicadores, aún existen interrogantes estructurales acerca de cómo se interpreta y se utiliza la información.

El uso de puntuaciones numéricas para traducir asuntos complejos —tales como los derechos laborales, la igualdad de género o la calidad de las instituciones— sin tener en cuenta el contexto político, social o económico de cada nación, puede provocar interpretaciones distorsivas.  Como indican observadores como Rouguiatou Diallo y la Confederación Sindical Internacional, todavía hay el peligro de que el informe replique lógicas de desregulación, dando prioridad a condiciones ventajosas para el mercado sin evaluar de manera adecuada si los marcos regulatorios se respetan o se convierten en acciones concretas. En este contexto, aunque el B-Ready intenta simbolizar una evolución respecto a metodologías previas, los desafíos fundamentales aún no han sido totalmente resueltos.  Esto sugiere la importancia de examinar de manera más exhaustiva no solo lo que se evalúa, sino también cómo se comprende y para qué se emplea dicha información en los procedimientos de elaboración de políticas públicas.


Conclusiones


Un factor negativo en nuestro país es la informalidad por las limitaciones que ocasiona en la ejecución de las políticas públicas. Es por eso que se recomienda simplificar aún más los procesos de formalización de empresas, eliminado trabas burocráticas y costos innecesarios a microempresarios; asimismo, resulta necesario implementar incentivos fiscales o de acceso al crédito para las empresas formalizadas, esto con el fin de poder dinamizar la economía nacional e impulsar el mayor desarrollo de Micro y medianos empresarios. Por otro lado, para mejorar el entorno empresarial, se recomienda fortalecer la coordinación público-privada, implementar acciones de monitoreo sobre los programas de apoyo y ampliar la oferta de servicios de desarrollo empresarial, especialmente dirigidos a emprendedores y startups.​

Actualmente, Perú no cuenta con una estrategia definida para el desarrollo de las mipymes a mediano plazo. Por ello, se recomienda diseñar una estrategia específica que promueva su crecimiento, fortaleciendo además la participación de organismos como el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Codemype). Asimismo, se sugiere potenciar programas como "Tu Empresa" y "ProInnóvate", dotándolos de mayores recursos humanos y financieros para atender de manera más efectiva las necesidades del sector.

Finalmente, el entorno empresarial en nuestro país enfrenta desafíos marcados por marcos regulatorios y servicios públicos relativamente débiles, limitando la eficiencia operativa de las empresas. En ese contexto, para mejorar el puntaje de Perú en el pilar de Eficiencia Operativa del Business Ready 2024, sería necesario hacer más sencillos y rápidos los trámites para abrir, gestionar y cerrar negocios, apostando por la digitalización total de los procesos. También resulta clave mejorar la coordinación entre entidades públicas como las municipalidades, SUNARP y SUNAT, revisar y eliminar normas que ya no son necesarias o que encarecen innecesariamente las operaciones empresariales, y capacitar mejor a los funcionarios para que brinden una atención más ágil y eficiente. Asimismo, se debería asegurar que toda la información sobre trámites esté disponible de forma clara y actualizada, y establecer mecanismos permanentes para medir la calidad de los servicios públicos, identificando problemas y relacionándolos de manera oportuna. Con estas mejoras, el país podría ofrecer un entorno empresarial más dinámico y competitivo.


Autores: - Derek Martell - Betsy Valladolid - Aldo Huaman - Paul Larico - Samira Cortez


Fuentes:


Informe B_ready

https://www.worldbank.org/en/businessready 


Empresa Especializada en Soluciones Analíticas, SAS (2023)

https://microfinanzas.pe/el-41-de-entidades-del-sistema-financiero-peruano-utiliza-ia-para-gestionar-el-riesgo-crediticio/


Informe Técnico de Condiciones de Vida en el Perú, INEI (2025)

https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-tecnico_condicionesde-vida_oct-nov-dic24.pdf

Carbonell (2019). Impacto de los costos logísticos en la rentabilidad de la empresa integral export S.A.C., Lima 2017 - 2018 https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/USUR_c817ede99cbf9e6ec5a4bb38b6569db9

Camara del Comercio Lima (2015). https://gestion.pe/economia/empresas/crear-empresa-peru-6-veces-caro-chile-debido-trabas-burocraticas-105131-noticia/?ref=gesr

la Encuesta Empresarial del Banco Mundial (2023) https://espanol.enterprisesurveys.org/content/dam/enterprisesurveys/documents/country/Peru-2023.pdf

Bretton Woods Project (2024). El índice B-Ready: el lavado azul de los derechos laborales por parte del Banco Mundial https://www.brettonwoodsproject.org/es/2024/12/el-indice-b-ready-el-lavado-azul-de-los-derechos-laborales-por-parte-del-banco-mundial/ 

Equal Times (2024) ¿Qué es el índice B-Ready? En breve, un lavado de imagen social del Banco Mundial. https://www.equaltimes.org/que-es-el-índice-B-Ready-en-breve 



Comments